VIII Jornada de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación:
¿Qué respuesta
ofrecer desde la Teoría de la Educación a los retos que presenta la nueva
ciudadanía?
Murcia, 21 de noviembre de 2017
Organiza: Red IPTE
La Red de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación (Red IPTE)
viene celebrando anualmente una Jornada en el marco del Seminario Interuniversitario
de Teoría de la Educación (SITE) con el principal objetivo de que jóvenes
investigadores e investigadoras en el ámbito teórico de la educación, provenientes
de diversas universidades nacionales e internacionales, se reúnan en un espacio común, en
torno también a un tema común con el fin de que encuentro, espacio y tema
generen en los participantes visiones y perspectivas nuevas, contrarias o/y
complementarias de tal modo que puedan enriquecer su campo de conocimiento y
posibilidades de actuación.
Este año, el escenario elegido será la ciudad de Murcia, el día 21 de
noviembre de 2017, y el eje vertebrador de Jornada; una pregunta: ¿Qué
respuesta ofrecer desde la Teoría de la Educación a los retos que presenta la
nueva ciudadanía?
Este encuentro 2017, se
presenta para nuestra Red especialmente sugestivo y motivador pues la Jornada
IPTE coincidirá con la celebración del XIV Congreso
Internacional de Teoría de la Educación que también tendrá lugar en Murcia del
21 al 23 de noviembre.
Pero
no solo esta coincidencia en el calendario convierte a Ipte 2017 en una
excelente ocasión para el encuentro entre investigadores jóvenes y los ya expertos,
si no que el tema sobre el que se enmarca, alude de manera directa a la
problemática a debatir en esta Red, y es que La educación ante los retos de la nueva ciudadanía es sin duda una
cuestión a la que la investigación nobel debe dedicar gran parte de su labor.
Somos
los jóvenes los que tal vez tengamos una mayor responsabilidad ante los retos
que nos llegan por ser, en cierto modo, parte de ellos. Retos que, aunque
incipientes, van a ser en ocasiones medulares e inevitables en nuestra labor
educativa. Por ello, queremos que el encuentro de Red de Investigadores en
Teoría de la Educación sea la oportunidad de detectarlos y
describirlos.
La
propuesta de esta Jornada es el primer paso para afrontar retos, eliminar
brechas y para crear hoy, las sinergias de las que ya no podemos prescindir
como impulsoras del mañana, por eso, queremos invitar a todas las personas que
queráis ser parte de este encuentro, a asistir y también a participar presentando
vuestras experiencias, reflexiones y propuestas.
La
inscripción es gratuita, y la fecha límite es el 2 de octubre para asistentes y
el 31 de julio para las personas que quieran presentar comunicación (max 500
palabras).
Más
información en redipte@gmail.com
Casi una veintena de asistentes a la VIII Jornada
de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación ¿Qué respuesta ofrecer desde
la Teoría de la Educación a los retos que presenta la nueva ciudadanía?, se dieron cita este año en el Centro Cultural
las Claras de Murcia, procedentes de distintas Universidades de España con el
objetivo de intercambiar ideas y plantear nuevas perspectivas sobre los retos
educativos actuales.
Investigadores e investigadoras emergentes en el
campo de la Teoría de la Educación, tuvieron la oportunidad de escuchar y
conversar con expertos en el área en un espacio abierto al diálogo
constructivo. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Ramón Mínguez
(Universidad de Murcia), Joaquín García Carrasco (Universidad de Salamanca), y
Gonzalo Jover (Universidad Complutense de Madrid).
“La sociedad espera de nosotros respuestas, no
solo discursos”, con estas palabras el profesor Mínguez destacaba el esfuerzo
que requiere la labor docente e investigadora en el campo de las Ciencias
Sociales, así como la fortaleza de la que debemos servirnos para afrontar los
retos que nos acontecen cada día en nuestra acción educativa. Encontrar algunas
de esas respuestas era precisamente objetivo de este foro y gracias a la
participación activa de los/as asistentes, pudimos ver cumplido.
Esta VIII Jornada sirvió también para mostrar la
oportunidad de reflexión individual y sobre todo conjunta que ofrecen este tipo
de encuentros entre jóvenes investigadores/as donde generar, desde la Teoría de
la Educación, nuevos planteamientos sobre la cuestión educativa. El
convencimiento general entre los asistentes sobre la necesidad de esta
reflexión conjunta, resultó ser otro aspecto clave de la Jornada, pues, aunque
desde distintos enfoques, coincidieron en lo imprescindible de esta acción
reflexiva por parte de la investigación actual, desde la que se debe seguir
generando las preguntas adecuadas, puesto que, y en palabras de la escritora
Úrsula Le Guin, “no puede haber respuestas correctas a preguntas equivocadas”.
El Catedrático de Teoría de la Educación de la
Universidad Complutense Gonzalo Jover, nos invitó a reflexionar a través de una
extraordinaria conferencia, sobre las posibilidades de actuación sobre la
ciudadanía desde la Teoría de la
Educación: “nuestra idea de ciudadanía
ya no nos sirve para el hoy, puesto que se trata de una idea nacida en otro
seno y unida a otros ideales; los de ayer”
…”es necesario por tanto, un ejercicio reflexivo que nos haga repensar el
ideario colectivo acerca de conceptos tales como: “ciudadanía” o “democracia”,
entendidas estas como forma de vida y no solo como “constructos sociales”. De esta forma el profesor Jover nos proponía
acercarnos a teóricos como Dewey y su “democracia creativa”. Un discurso que
generó un debate entre los asistentes sumamente enriquecedor y del que emanaron
cuestiones sobre las que seguir indagando en encuentros posteriores.
Precisamente sobre las formas de cuestionamientos
se pronunciaba el profesor García Carrasco: “Es más importante hacerse
preguntas que encontrar respuestas”. Además de otras aportaciones en las que
destacaba la importancia de fomentar entornos educativos naturales, para que de
esta forma puedan resultar “antropológicamente reconocibles”, así como lo
fundamental de la visibilidad de lo diferente, lo distinto, para una
naturalización de la enseñanza, “¿Dónde están los distintos?” “¿Dónde están los
diferentes?”, eran algunas de las preguntas que el profesor proponía hacerse a
los/as jóvenes investigadores, quienes, además de en esta parte de la jornada,
tuvieron voz en un espacio en el que presentaron casi una decena de
comunicaciones estructuradas en tres ejes temáticos: 1) Filosofía y Educación,
2) Educación y Escuela, 3) Formación Docente; dentro de los cuales se mostraron
diversos trabajos en los que se enunciaron las líneas de investigación actuales
en Teoría de la Educación y los nuevos cauces que en este campo se están
tomando. A su vez, los asistentes formularon cuestiones y aportaron ideas y
sugerencias a los trabajos presentados.
Esta VIII Jornada de la Red Ipte, contó también
con la presentación del libro: DESESCOLARIZAR
LA VIDA. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas (Enclave:
2016) realizada por el propio autor, Jon Igelmo, y una charla posterior sobre
la temática tratada en la obra entre asistentes y el propio Igelmo.
La jornada concluyó con una interesante ponencia
por parte de la coeditora de la revista Tiempo
y Educación, Patricia Quiroga, en la cual nos describió de manera clara y
accesible el proceso de publicación en revistas de esta tipología, deteniéndose
en los momentos clave de dicho proceso y respondiendo posteriormente a las
dudas surgidas entre los asistentes.
Por todo lo descrito anteriormente, los/as
miembros de la RedIpte, nos sentimos orgullosos/as de la acogida y
participación en esta VIII Jornada de Investigadores de Posgrado en Teoría de
la Educación y ya nos encontramos trabajando en las próximas, que tendrán lugar en el mes de noviembre en
La Laguna (Tenerife), un escenario inmejorable para acoger unas jornadas de
jóvenes investigadores cada vez más numerosas, y que poco a poco se están
convirtiendo en un encuentro destacado en la agenda de la investigación actual
en Teoría de la Educación.
¡Os esperamos en La Laguna!
Silvia Sánchez-Serrano
Corresponsal de la RedIpte
Casi una veintena de asistentes a la VIII Jornada
de Investigadores de Posgrado en Teoría de la Educación ¿Qué respuesta ofrecer desde
la Teoría de la Educación a los retos que presenta la nueva ciudadanía?, se dieron cita este año en el Centro Cultural
las Claras de Murcia, procedentes de distintas Universidades de España con el
objetivo de intercambiar ideas y plantear nuevas perspectivas sobre los retos
educativos actuales.
Investigadores e investigadoras emergentes en el
campo de la Teoría de la Educación, tuvieron la oportunidad de escuchar y
conversar con expertos en el área en un espacio abierto al diálogo
constructivo. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Ramón Mínguez
(Universidad de Murcia), Joaquín García Carrasco (Universidad de Salamanca), y
Gonzalo Jover (Universidad Complutense de Madrid).
“La sociedad espera de nosotros respuestas, no
solo discursos”, con estas palabras el profesor Mínguez destacaba el esfuerzo
que requiere la labor docente e investigadora en el campo de las Ciencias
Sociales, así como la fortaleza de la que debemos servirnos para afrontar los
retos que nos acontecen cada día en nuestra acción educativa. Encontrar algunas
de esas respuestas era precisamente objetivo de este foro y gracias a la
participación activa de los/as asistentes, pudimos ver cumplido.
Esta VIII Jornada sirvió también para mostrar la
oportunidad de reflexión individual y sobre todo conjunta que ofrecen este tipo
de encuentros entre jóvenes investigadores/as donde generar, desde la Teoría de
la Educación, nuevos planteamientos sobre la cuestión educativa. El
convencimiento general entre los asistentes sobre la necesidad de esta
reflexión conjunta, resultó ser otro aspecto clave de la Jornada, pues, aunque
desde distintos enfoques, coincidieron en lo imprescindible de esta acción
reflexiva por parte de la investigación actual, desde la que se debe seguir
generando las preguntas adecuadas, puesto que, y en palabras de la escritora
Úrsula Le Guin, “no puede haber respuestas correctas a preguntas equivocadas”.
El Catedrático de Teoría de la Educación de la
Universidad Complutense Gonzalo Jover, nos invitó a reflexionar a través de una
extraordinaria conferencia, sobre las posibilidades de actuación sobre la
ciudadanía desde la Teoría de la
Educación: “nuestra idea de ciudadanía
ya no nos sirve para el hoy, puesto que se trata de una idea nacida en otro
seno y unida a otros ideales; los de ayer”
…”es necesario por tanto, un ejercicio reflexivo que nos haga repensar el
ideario colectivo acerca de conceptos tales como: “ciudadanía” o “democracia”,
entendidas estas como forma de vida y no solo como “constructos sociales”. De esta forma el profesor Jover nos proponía
acercarnos a teóricos como Dewey y su “democracia creativa”. Un discurso que
generó un debate entre los asistentes sumamente enriquecedor y del que emanaron
cuestiones sobre las que seguir indagando en encuentros posteriores.
Precisamente sobre las formas de cuestionamientos
se pronunciaba el profesor García Carrasco: “Es más importante hacerse
preguntas que encontrar respuestas”. Además de otras aportaciones en las que
destacaba la importancia de fomentar entornos educativos naturales, para que de
esta forma puedan resultar “antropológicamente reconocibles”, así como lo
fundamental de la visibilidad de lo diferente, lo distinto, para una
naturalización de la enseñanza, “¿Dónde están los distintos?” “¿Dónde están los
diferentes?”, eran algunas de las preguntas que el profesor proponía hacerse a
los/as jóvenes investigadores, quienes, además de en esta parte de la jornada,
tuvieron voz en un espacio en el que presentaron casi una decena de
comunicaciones estructuradas en tres ejes temáticos: 1) Filosofía y Educación,
2) Educación y Escuela, 3) Formación Docente; dentro de los cuales se mostraron
diversos trabajos en los que se enunciaron las líneas de investigación actuales
en Teoría de la Educación y los nuevos cauces que en este campo se están
tomando. A su vez, los asistentes formularon cuestiones y aportaron ideas y
sugerencias a los trabajos presentados.
Esta VIII Jornada de la Red Ipte, contó también
con la presentación del libro: DESESCOLARIZAR
LA VIDA. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas (Enclave:
2016) realizada por el propio autor, Jon Igelmo, y una charla posterior sobre
la temática tratada en la obra entre asistentes y el propio Igelmo.
La jornada concluyó con una interesante ponencia
por parte de la coeditora de la revista Tiempo
y Educación, Patricia Quiroga, en la cual nos describió de manera clara y
accesible el proceso de publicación en revistas de esta tipología, deteniéndose
en los momentos clave de dicho proceso y respondiendo posteriormente a las
dudas surgidas entre los asistentes.
Por todo lo descrito anteriormente, los/as
miembros de la RedIpte, nos sentimos orgullosos/as de la acogida y
participación en esta VIII Jornada de Investigadores de Posgrado en Teoría de
la Educación y ya nos encontramos trabajando en las próximas, que tendrán lugar en el mes de noviembre en
La Laguna (Tenerife), un escenario inmejorable para acoger unas jornadas de
jóvenes investigadores cada vez más numerosas, y que poco a poco se están
convirtiendo en un encuentro destacado en la agenda de la investigación actual
en Teoría de la Educación.
¡Os esperamos en La Laguna!
Silvia Sánchez-Serrano
Corresponsal de la RedIpte
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